Centro Cultural Esmeralda es el lugar donde coinciden entusiastas del arte y la cultura de cualquier edad y género; donde se enriquecen las ideas transformándose en objetos y experiencias.
La Cultura es indispensable para el desarrollo del ser humano. Toda comunidad debe tener un espacio donde la cultura se convierta en una actividad de pensamiento y creación consciente, reflexiva. 
«…la cultura puede considerarse actualmente como el conjunto de los rasgos distintivos, espirituales y materiales, intelectuales y afectivos que caracterizan a una sociedad o un grupo social. Ella engloba, además de las artes y las letras, los modos de vida, los derechos fundamentales al ser humano, los sistemas de valores, las tradiciones y las creencias y que la cultura da al hombre la capacidad de reflexionar sobre sí mismo. Es ella la que hace de nosotros seres específicamente humanos, racionales, críticos y éticamente comprometidos. A través de ella discernimos los valores y efectuamos opciones. A través de ella el hombre se expresa, toma conciencia de sí mismo, se reconoce como un proyecto inacabado, pone en cuestión sus propias realizaciones, busca incansablemente nuevas significaciones, y crea obras que lo trascienden.»
Conferencia Mundial sobre las Políticas Culturales, 1982.

Responsabilidad Social

  • Ofrecemos becas para personas de todas las edades que tengan dificultad para pagar los cursos.
  • Fomentamos que más niñas y niños se acerquen a la ciencia de forma lúdica, rompiendo el mito de su inaccesibilidad o dificultad.
  • Emprendemos proyectos de investigación para conocer e integrar a las comunidades aledañas.

Misión

  • Es un espacio para el desarrollo de la cultura y el pensamiento.
  • Fomentamos el espíritu creativo y crítico a través de las expresiones culturales, artísticas, tecnológicas y científicas, en todas sus formas.
  • Vinculamos a nuestra comunidad a través de compartir e impulsar el crecimiento creativo y reflexivo de nuestra propia identidad como seres individuales y como miembros de nuestro entorno social y natural, conscientes de que nuestros valores se materializan en acciones.

Visión

Voces y Creaciones. Que cualquier persona que asista a este centro se sienta capaz de crear; de disfrutar del contacto con el aprendizaje teórico y práctico para enriquecer su experiencia. Que sea un lugar para que convivan las personas y sus ideas; un foro para la difusión del pensamiento, la tecnología y la ciencia, donde puedan converger los saberes de las personas; un lugar para desarrollar el pensamiento. 

¡Hagamos que suceda!